Reclaman en Serbia libertad para Los Cinco

Reclaman en Serbia libertad para Los CincoLa Habana, 4 oct .- Jóvenes de diferentes sectores, representantes de partidos políticos y miembros de la Asociación de Amistad con Cuba, entre otros, reclamaron en Serbia la liberación de los cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos, desde hace más de 13 años.

En el acto intervino la profesora Mila Aleckovic, presidenta del movimiento Mujeres Creadoras (ŽENES), de ese país balcánico, quien exhortó a sus compatriotas a sumarse a la campaña por la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, conocidos internacionalmente como Los Cinco.

Informó el portal digital Cubaminrex que, con la asistencia de más de un centenar de personas, se presentó en el centro Gavez, de la ciudad de Belgrado, capital de esa nación europea, el poemario Un lugar de retiro, escrito por Antonio Guerrero.

Simultáneamente, tuvo su apertura la exposición de carteles de personalidades internacionales que claman por la liberación inmediata y sin condiciones de los cinco antiterroristas cubanos.

Aleckovic explicó además que Obama posee posibilidades legales de resolver esa injusticia y puede indultarlos inmediatamente.

También se pronunció en la actividad Mercedes Martínez, embajadora cubana en Serbia, quien actualizó a los presentes sobre la causa de los cinco cubanos.

La diplomática comentó sobre el inexplicable fallo y la cruel injusticia de una jueza estadounidense contra René González, a quien obliga a permanecer en Miami, después de su liberación, a merced de los grupos terroristas que operan en esa ciudad.

Martínez entenció, además, que mantener en prisión a los restantes cuatro cubanos significa la continuación del apoyo de Washington al terrorismo contra la Isla caribeña.

En el marco del acto se proyectó el filme "Que el verdadero terrorista, por favor, se ponga de pie", del director estadounidense Saul Landau, y se leyeron poemas sobre Los Cinco, por parte de la artista serbia Jelena Zigon.

De igual forma el saxofonista cubano Reinaldo Martínez, residente en Serbia, interpretó obras del repertorio antillano. (AIN)