nacionales

Prepara Camagüey personal especializado en electricidad

Prepara Camagüey personal especializado en electricidadCamagüey, 3 oct.- La manipulación de líneas de hasta 15 mil voltios y las normas de seguridad constituyeron temas esenciales en la formación, este año, de más de 60 trabajadores de la Empresa Eléctrica en la provincia de Camagüey. Julio Martínez Monte, especialista principal de la Escuela de Capacitación Antonio Guiteras, de esa entidad, dijo a la AIN que los cursos para linieros tienen como objetivos la preparación de quienes asumen por primera vez esa tarea, y la superación de los que llevan más tiempo en ejercicio.

Los operarios inician su instrucción teórico-práctica con el trabajo en sistemas energizados de hasta 600 voltios, reciben asignaturas básicas -como Electrotecnia, Transformadores de Fuerza, Mediciones Eléctricas y Normas de Operación- y realizan prácticas en el patio de operaciones del plantel.

Posteriormente, pasan al adiestramiento en las brigadas de linieros como ayudantes para las labores en las calles, ya que, para alcanzar la categoría de especialistas en el manejo de redes de más de 15 mil voltios, deben demostrar su idoneidad y responsabilidad en este oficio de alto riesgo.

Martínez Monte precisó que esa condición se otorga luego de una segunda capacitación, y contempla la faena sobre sistemas de subtransmisión y transmisión eléctrica.

Tamara Rodríguez Guerrero, directora de Capital Humano de la empresa, señaló que las convocatorias para la escuela se realizan de acuerdo con la necesidad de cobertura de plazas de la entidad, con una unidad básica en cada municipio y 10 subestaciones de transmisión en toda la provincia.
 
Además de los cursos destinados a linieros, la institución camagüeyana practica la enseñanza para despachadores del Sistema Electroenergético Nacional, lectores e inspectores de metro-contadores, operadores de subestaciones eléctricas y de grupos electrógenos de diesel y fuel oil, entre otros. (AIN)