Bloqueo EE.UU. obstaculiza desarrollo cultural cubano

Bloqueo EE.UU. obstaculiza desarrollo cultural cubanoLa Habana, 23 oct .- La imposibilidad de Cuba de comerciar parte del producto cultural que se genera aquí es otra de las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a esta isla.

La empresa ARTEX fue seriamente dañada en sus derechos de comercialización discográfica, en ese sentido la política de Washington impidió la promoción y difusión adecuada de muchos talentos musicales.

Tal postura deprimió a valores ínfimos los precios de venta, lo cual limitó el disfrute de la música cubana. En el lapso de mayo de 2008 a abril de 2009 se estiman pérdidas cercanas a los 130 mil dólares por ventas no realizadas, revela el informe nominado Necesidad de poner final bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba.

El Instituto Cubano del Libro estuvo afectado en la comercialización de la literatura cubana debido a la imposibilidad de cobrar cheques o recibir transferencias en dólares de editoriales extranjeras con las que firma contratos de trabajo.

La Editorial Norma de Puerto Rico no pudo realizar el pago correspondiente a obras contratadas de los autores Nicolás Guillén, Dora Alonso, entre otras personalidades de la cultura de la mayor de las Antillas.

El documento también hace referencia a las afectaciones sufrida por el Fondo de Bienes Culturales por el encarecimiento de las materias primas y los materiales imprescindibles para el desarrollo de las artes plásticas y aplicadas, como en otras áreas.

Cuba está obligada a adquirir materiales y medios de origen norteamericano a precios superiores en mercados más lejanos de Europa y Asia, hecho que ocasionó al país pérdidas estimadas en 636 mil 990 dólares.

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica enfrenta igualmente significativas limitaciones en la distribución, exhibición, restauración y conservación de su patrimonio fílmico como resultado de la imposibilidad de adquirir equipos, tecnologías, repuestos y materiales que son vitales para el desarrollo de esas actividades. (PL)