Bloqueo: Piden a Repsol YPF, cancelación de planes en Cuba

Bloqueo: Piden a Repsol YPF, cancelación de planes en CubaLa Habana, 30 sep .- Apoyados por la actual administración de Estados Unidos, un grupo de senadores que encabeza la agresividad hacia la Revolución cubana, añadió nuevas aristas al bloqueo económico que ya persiste por medio siglo.

Esto sucede, precisamente, en momentos en que es mayor el rechazo a ese tipo de medidas represivas, no sólo con los reiterados acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas, sino por otras instancias internacionales y gobiernos del planeta.

La más reciente acción de los elementos más reaccionarios de Washington, está siendo ejecutada por un grupo de 34 congresistas norteamericanos que pidieron a la empresa petrolera española Repsol YPF la cancelación de sus planes de explorar en aguas de Cuba.

Los planes de Repsol de usar unas instalaciones de construcción china Scarabeo 9 para explorar yacimientos petrolíferos este año en aguas profundas de Cuba en el golfo de México se han topado con la oposición del vecino estado de Florida.

La amenaza está contenida en una carta enviada la víspera al presidente de Repsol, Antonio Brufao, indicando que la compañía española puede enfrentar riesgos comerciales y legales en Estados Unidos.

Los legisladores que incluyen a la republicana por la Florida Ileana Ros-Lehtinen y al demócrata Debbie Wasserman Schultz, piden a la gerencia de la empresa española que abandone sus intenciones de perforar en aguas territoriales cubanas.

La carta de los congresistas aduce que cualquier inversión extranjera en Cuba aporta un beneficio financiero directo para el desarrollo económico de la isla.

Pero la política agresiva de Estados Unidos se ha hecho sentir también en otros sectores.

Hace aproximadamente dos semanas, Washington arremetió contra las líneas aéreas que vuelan a Cuba y turoperadoras y oficinas de venta de boletos para viajar a la Isla en el afán de ocasionarles fuertes pérdidas.

Hace apenas unos días, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) multó en 100 mil dólares a la aerolínea privada Spirit Airlines, por cumplir las disposiciones internacionales que obligan a pagar el uso del espacio aéreo de cualquier nación.

Estados Unidos asume el derecho, ignorando la legislación vigente en todo el mundo, de autorizar o negar ese tipo de pagos basándose en criterios políticos. Anteriormente, fueron multadas las compañías United Radio, con sede en Kentucky, y Sónida Internacional, radicada en Forest Hill, Nueva York, así como Bank Atlantic, de Florida, con base en las regulaciones norteamericanas del bloqueo a Cuba.(PL)