Cultura

Vuelve Festival del Cine Pobre, dedicado a pueblo de Gibara

Vuelve Festival del Cine Pobre, dedicado a pueblo de GibaraHolguín, 26 sep. – El IX Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás se realizará del 17 al 22 de abril de 2012 y estará dedicado al pueblo de la costera ciudad de Gibara -de la provincia de Holguín-, donde surgió la cita en 2003.

Fundado por el reconocido director Solás (1941-2008), el encuentro es escenario ideal para la promoción de un séptimo arte de gran calidad estética, de contenido y bajo presupuesto para su realización, donde se aprovechen las posibilidades de la tecnología digital.
   
En la anterior cita, efectuada en 2010, participaron 160 obras de unos 30 países, incluidos Chile, Bolivia, Estados Unidos, Cuba, España, India, China, Israel, Azerbaiján, Malasia y Finlandia.
   
Alexis Triana, director provincial de Cultura, declaró a la AIN que para la edición del próximo año se prevé ampliar las exhibiciones a distintos sitios de una comunidad que ha hecho suya este evento, la cual tendrá la oportunidad de conformar un jurado de cinéfilos.
   
El Festival y su nueva dirección, encabezada por el joven realizador Léster Hamlet, tienen entre sus proyecciones -comentó- convertir a la Villa Blanca de los Cangrejos, Monumento Nacional, en un enorme set donde cineastas de varios países rueden sus creaciones.
   
En el programa del encuentro, sobresalen espacios dirigidos a niños y adolescentes, y a evocar a Solás, su creador e impulsor, Premio Nacional de Cine y director de cintas emblemáticas como Lucía, El siglo de las luces, Miel para Ochún y Barrio Cuba.
   
Hamlet ostenta en su currículum el Gran Premio a la mejor maqueta de largometraje de ficción en el VIII Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás, con “Casa vieja”, cuando la película aún se encontraba en proceso de postproducción.
   
El manifiesto del evento, redactado por Solás explica: cine pobre no quiere decir cine carente de ideas o de calidad artística, sino que se refiere a un cine de restringida economía que se ejecuta tanto en los países de menos desarrollo o periféricos, así como también en el seno de las sociedades rectoras a nivel económico-cultural.(AIN)