Donan obras de la plástica a museo camagüeyano

Donan obras de la plástica a museo camagüeyanoCamagüey, feb 4 .- Con la donación de dos obras de las pintoras contemporáneas, Flora Fong y Aziyadé Ruiz, reabrió parcialmente el museo provincial Ignacio Agramonte, de Camagüey, poseedor de la segunda colección de pinturas cubanas más importante del país.
   
Escultura de gran formato de acero negro y esmalte, “La Pecera Tropical”, es la segunda de una colección de nueve piezas de este tipo donadas por Flora a museos de Cuba.
   
La primera de ellas fue entregada al Museo Nacional de Bellas Artes.
   
Fong representa en “La Pecera …” una isla rodeada de mar, peces y palmas, síntesis de lo cubano, y para su autora escoger a la institución camagüeyana para el donativo tiene una significación especial porque comparte el edificio con la  Academia de Arte, en la cual cursó estudios de plástica.
   
Aziyadé, también camagüeyana, donó “Dos aguas”, óleo sobre lienzo, parte de su exposición “Especies y Misterio”.
   
La muestra es llamativa por el amasijo de líneas y colores; por la representación abstracta del mundo marino y humano y el uso de la espátula, la técnica del chorreado y las propias manos de la creadora en su confección.
   
Además de la valiosa colección de pinturas, que aportan una categoría excepcional a la institución, el museo provincial, cerrado hace varios años por reparación, posee un edificio monumental de gran valor arquitectónico y patrimonial, al haber sido cuartel español de caballería en el siglo XIX.(AIN)