Cultura

Emocionado escultor cubano Alberto Lescay en año de afrodescendientes

Bayamo, 26 sep .- Emocionado se declaró, en esta urbe, el escultor cubano Alberto Lescay, ante su obra dedicada a una exesclava y heroína independentista, e informó que realiza otras también referidas a afrodescendientes. El presidente de la Fundación Caguayo conversó con la AIN, tras presenciar este sábado, una gala artística frente al monumento a Rosa Castellanos Castellanos (La Bayamesa), quien nació aquí en 1834, participó en las guerras anticolonialistas y falleció en Camagüey hace hoy 104 años.

Consideró que la escultura, inaugurada en marzo de 2002, recoge muchos de los elementos relacionados con la historia a la cual se trata de subrayar en el año 2011, dedicado a nivel planetario a los afrodescendientes.

Lescay destacó que Rosa la Bayamesa fue descendiente directa de esclavos africanos, y manifestó su sensibilidad humanista y patriótica, como combatiente, enfermera y elaboradora de medicamentos de origen natural.

Explicó cómo trató de simbolizar ese espíritu extraordinario y, años después, parece que funciona, lo cual se refleja en la identificación de las personas con la obra, acotó.

Informó que ahora realiza, en La Habana, monumentos del músico Luciano (Chano) Pozo (1915-1948) y del negro liberto y conspirador anticolonialista José Antonio Aponte
(¿?-1812).

Recordó que Pozo transformó el jazz norteamericano, al introducirle elementos de la música afrocubana.

Aponte, dijo, fue artista (escultor, ebanista y dibujante), y los colonialistas españoles lo ahorcaron tras usar algunas de sus obras para probar que estaba conspirando.

Soy un hombre de mucha suerte, porque se me da el honor de trabajar en estas cosas, gracias, en primer lugar a la Revolución, a la formación que he logrado tener, y al apoyo que hemos tenido y tenemos, concluyó Lescay.

Presenciada también por Sonia Pérez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Granma, la gala incluyó actuaciones de la Banda de Conciertos y el Coro Profesional de Bayamo, la solista Doris Stivens, y las actrices Rayda Alfonso y Mirelys Echenique. (AIN)