ONU: prosigue Asamblea General bajo influjo palestino

ONU: prosigue Asamblea General bajo influjo palestinoNaciones Unidas, 24 sep.- Envuelta en una trepidante atmósfera política tras la petición de ingreso del Estado Palestino en la ONU, la Asamblea General avanza hoy en su cuarta jornada de discursos de jefes de Estado, gobierno y cancilleres. La realización de una inusual jornada sabatina en la sede de la organización mundial obedece a la larga lista de oradores inscriptos para participar en el debate general que durará hasta el próximo viernes.

Por América Latina y el Caribe solo subirán al podio del plenario cuatro representantes caribeños: San Vicente y Granadinas, Antigua y Barbuda, Barbados y Saint Kitts y Nevis, de acuerdo con la nómina distribuida a la prensa.

La reunión, que cuenta con la asistencia de más de 120 gobernantes, fue sacudida la víspera con el reclamo oficial hecho por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, para que el Estado Palestino sea admitido como el miembro número 194 de la organización mundial.

La presentación de ese pedido levantó de sus asientos a buena parte de los delegados participantes en los trabajos de la Asamblea, quienes estallaron en prolongados aplausos de respaldo a la causa palestina.

Esa ovación también mostró el rechazo de la gran mayoría de los países a las maniobras que tratan de bloquear la aspiración de los palestinos, en particular Estados Unidos, Israel y algunos integrantes de la Unión Europea (UE).

Washington ya anunció que vetará la solicitud de la ANP en el Consejo de Seguridad, órgano de 15 miembros que debe analizar el caso y elaborar una recomendación para la Asamblea General (193 asientos).

La demanda entregada por Abas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya fue transferida al actual presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de Líbano, Nawaf Salam.

El diplomático libanés anunció que las consultas sobre la petición palestina comenzarán el próximo lunes entre los integrantes del órgano encargado de la paz y la seguridad internacionales.

También ayer el llamado Cuarteto para el Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, UE y ONU) emitió una declaración que casi omitió el tema de la petición hecha por la ANP e insistió en la reanudación de las negociaciones entre Israel y los palestinos.

Se trata de la misma línea esgrimida por Washington para tratar de impedir que Abas lanzara su reclamo de ingreso en la ONU.

El Cuarteto fijó el plazo de un mes para realizar reuniones preparatorias con el propósito de acordar una agenda y el modo de proceder en las eventuales conversaciones.

Asimismo, indicó que ambas partes deben comprometerse con que el objetivo es "alcanzar un acuerdo dentro de un marco acordado que no debe extenderse más allá de finales de 2012".

Al mismo tiempo, estableció que Israel y los palestinos presenten propuestas en los próximos tres meses en materia de territorios y seguridad y dio un semestre para que se produzcan "progresos sustanciales". (PL)