Cultura

Artista radicada en Camagüey representa a América en Turquía

Artista radicada en Camagüey representa a América en Turquía Camagüey, 22 sep.- La artista de la plástica Martha Jiménez Pérez, residente en esta ciudad, es la única representante de América en el V Simposio Internacional de Eskisehir, coordinado por el Gobierno de esa urbe de Turquía.

Nacida en Holguín, Jiménez y otros cuatro creadores de Alemania, Gran Bretaña y Corea del Sur, son los extranjeros invitados a la cita, dedicada a piezas de terracota, y en la cual los participantes materializarán obras para dejarlas en la localidad sede.

En su segunda visita a Eskisehir, donde estuvo antes en el 2009, la cubana llevó los proyectos de dos esculturas, con la imagen principal centrada en una de las piezas en fragmentos del cuerpo humano femenino, y en la otra en una jaba, con alturas de 1,40 y dos metros, respectivamente.

Esas creaciones ratifican temáticamente el interés de la autora por reflejar elementos costumbristas de la isla.

Familiares de la licenciada Jiménez suministraron a la AIN datos acerca de la presencia en el evento, programado hasta el dos de octubre en Turquía, país con su territorio distribuido en Europa y Asia.

Pintora y escultora, la artista resultó la única persona de Latinoamérica que fue premiada en 2010 en la Bienal de Arte Moderno, en Shanghai, China.

Entre otros reconocimientos, también recibió un premio concedido en 1997 en la Feria Internacional de Arte de La Habana (FIART) por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (AIN).