internacionales

Presidente de Chile reconoce profunda inequidad social

Presidente de Chile reconoce profunda inequidad socialSantiago de Chile, 20 sep .- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió que la brecha de desigualdad en el país es escandalosa y no descartó entre las políticas para enfrentarla la realización de una reforma tributaria.

"Si es necesario hacer una reforma tributaria se hará, pero no hay que poner la carreta delante de los bueyes", expresó el jefe de Estado en declaraciones anoche a la televisión local.

Piñera anticipó que el proyecto de ley del presupuesto del próximo año pondrá énfasis en los temas de educación, salud, empleo, orden público y lucha contra la pobreza.

Apuntó además que Chile no se puede considerar inmune ni absolutamente blindado frente a la crisis de la economía global, y en ese sentido agregó que su administración prevé medidas para proteger a la clase media y a los sectores más vulnerables a través de subsidios.

Sobre el conflicto educacional, el presidente chileno confirmó que 70 mil jóvenes perderán este curso por no haberse sumado al plan "Salvemos el año escolar", programa gubernamental cuestionado por líderes estudiantiles y sectores académicos.

Reiteró que su gobierno mantiene la voluntad de encauzar la solución a la crisis mediante el diálogo "para que las marchas y protestas que cumplieron un rol se traduzcan en educación para todos y cada uno de los niños".

El titular del Ejecutivo reconoció que en su mandato se han cometido errores. "Pudimos haber tenido un mejor diálogo, más colaboración, tanto con los estudiantes de la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) como con la oposición", afirmó.

Con respecto a la progresiva caída del nivel de aprobación de su gestión, situada por debajo del 30 por ciento, Piñera adujo que un presidente trabaja para el país y no para las encuestas.

"Uno siempre quisiera tener más apoyo y respaldo de la gente, pero un presidente tiene que tener claro que tiene que hacer lo que es bueno para el país y no para las encuestas. Por supuesto, quisiera que me quisieran más", manifestó.(PL)