Trabajo por cuenta propia, viento en popa y a toda vela

Trabajo por cuenta propia, viento en popa y a toda vela
Ulianov Saroza Basulto, cuentapropista

Reynaldo Díaz Suárez, Subdirector de Empleo en el Órgano de Trabajo y Seguridad Social en Santa Cruz del Sur, organismo rector de varios de los trámites de los cuentapropistas, asegura que en el municipio sólo se ejercen 56, de las 78 actividades aprobadas por la Resolución 32 del 2010, sin contar a los cocheros, carretoneros, así como a los arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios.

Es en esa entidad local donde se hacen las inscripciones, otorgan licencias y se realizan las afiliaciones al régimen especial de la Seguridad Social, pues el trabajador por cuenta propia tiene derecho a jubilación y se encuentran protegidos en caso de invalidez total, maternidad y además si fallece el cuentapropista, sus familiares tienen derecho a la pensión.

En el sector no estatal, los mayores de 17 años pueden ejercer más de una actividad y si tuvieran necesidad de contratar fuerza de trabajo, la aprobación de la misma se solicita por el titular de las licencias a la Dirección de Trabajo que le corresponda.

En el informe central presentado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, al referirse a la reducción de plantillas en el sector estatal, destacó, que se realizaría bajo estricta observancia, y significó que este proceso continuará adelante, sin prisa, pero sin pausa y su ritmo estará determinado por la capacidad que tengamos de ir creando las condiciones requeridas para su total despliegue.

Una de estas condiciones es favorecer el incremento del sector no estatal de la economía, que en Santa Cruz del Sur marcha, en argot marinero, viento en popa y a toda vela. (Redacción Digital Radio Santa Cruz)