Récord en visitantes internacionales en el 2008

Récord en visitantes internacionales en el 2008La Habana, 2 feb .- El pasado año arribaron a Cuba dos millones 348 mil 340 visitantes internacionales, lo que constituye un récord, según arroja un análisis de los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
 
La anterior marca data del 2005, pero hubo un descenso en los períodos siguientes. Desde 1985 hay un crecimiento sostenido, con breves caídas en los años 2002, 2006 y 2007. A partir del año 1996 la cifra anual sobrepasó el millón y desde el 2004 superó los dos millones.
 
Una gran mayoría de las personas contabilizadas vinieron al país como turistas, aunque el indicador también incluye a tripulaciones de buques y naves aéreas y pasajeros de cruceros y otros que permanecieron menos de 24 horas y son considerados excursionistas.
 
Canadá se ha consolidado como el líder emisor de turistas a Cuba y en el pasado año viajaron 818 mil 246 visitantes, lo que constituye un notable incremento con relación al período precedente, tendencia sostenida durante casi un cuarto de siglo.
 
De mayor a menor se ubicaron detrás los mercados de Inglaterra, España, Italia, Alemania, Francia, México y Argentina, aunque todos ellos sumados no igualaron a la cifra de canadienses que viajaron a la Isla.  
 
Según información compilada por la ONE, de enero a septiembre del 2008, las entidades del turismo reportaron ingresos por un monto de mil 321 millones 443 mil quinientos pesos cubanos convertibles (CUC).
 
La crisis económica mundial amenaza seriamente a la industria turística y de hecho muchos de los destinos de la región tuvieron decrecimientos el pasado año, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y su pronóstico es que la situación se agrave en el 2009.(AIN)