Viaja a España el Ballet Nacional de Cuba

Viaja a España el Ballet Nacional de Cuba La Habana, 4 sep.- El Ballet Nacional de Cuba viajó hoy a España donde iniciará el próximo miércoles una gira por 28 ciudades, cuyo punto de partida será el Teatro Tívoli, de Barcelona, con 11 funciones de El lago de los cines. Bajo la dirección general de Alicia Alonso, la compañía lleva consigo tres clásicos del repertorio internacional, los llamados ballets de una noche: La cenicienta, El lago de los cisnes y Giselle, una de sus cartas de triunfo en la versión coreográfica de Alonso sobre la original de Coralli-Perrot.

La pieza no es solo una ilustración viva de las características de la escuela cubana, fundada por Alicia, Fernando y Alberto Alonso, sino uno de los los mayores legados de la prima ballerina assoulta, cuyo nombre está inscrito en la historia de la danza y, con el, el de la isla caribeña donde nació.

El ciclo incluirá también tres programas de concierto integrado por varias obras del repertorio de la compañía como Acentos e Idilio, del coreógrafo Eduardo Blanco; En las sombras de un vals, coreografía de Alonso con musica de Josef Strauss y el II acto de La cenicienta, coreografía y libreto de Eduardo Consuegra, inspirada en el cuento de Perrault.

Se suman el pas de deux del III acto de El lago de los cisnes -conocido internacionalmente como El cisne negro-, y escenas del II acto de esa misma obra.

El recorrido abarca un abanico de escenarios y ciudades de lustre, entre ellas Toledo, Madrid, Valladolid, Salamanca, Oviedo, Santiago de Compostela, Bilbao y San Sebastián, recién declarada capital cultural europea. (PL)