Universitarios cubanos apoyan protestas de estudiantes chilenos

Universitarios cubanos apoyan protestas de estudiantes chilenosLa Habana, 1 sep.- El consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba apoyó las protestas que continúan hoy los estudiantes chilenos en demanda de una educación pública gratuita y de calidad. Los participantes reafirmaron su apoyo a las exigencias por las que arriesgan la vida los miles de jóvenes chilenos, que constituyen paradigma para todo el movimiento estudiantil del continente y del mundo, de acuerdo con el diario Juventud Rebelde.

Recordaron que desde hace más de tres meses los educandos del país suramericano salen a las calles en reclamo de acceso a las universidades, el aumento del gasto público y la democratización del sistema de Educación Superior.

En una entrevista grabada Paul Floor Pilquil, Secretario General de Relaciones Internacionales de la Confederación Estudiantil Chilena, denunció el lucro que se maneja detrás de las instituciones universitarias.

Afirmó que demandan reformas sustanciales al modelo económico y político establecido durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, que gobernó al país de 1973 a 1990.

Al término de la reunión de dos días concluida la víspera, la FEU eligió su secretariado encabezado ahora por Carlos Rangel, un graduado de economía en la Universidad de La Habana.

Además fueron seleccionados como vicepresidenta Lisara Corona, Leodanis Concepción, organizador, Ovidio Gómez, ideológico, y Reynier Limonta, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes. (PL)