ciencia_tecnologia

Variedades cubanas en la producción de tomates

Variedades cubanas en la producción de tomatesLa Habana, 31 ago .- La mayor parte del área dedicada al cultivo del tomate en el país utiliza variedades cubanas obtenidas por el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, publica hoy el diario Granma.

El equipo de investigadores, encabezados por la doctora Olimpia Gómez Consuegra, logró registrar 43 variedades de la hortaliza, luego de prolongada labor de mejoramiento genético y tecnológico, en colaboración con productores y expertos de más de una docena de entidades científicas y productivas.

Se trata -explica- de variedades caracterizadas por un mayor potencial productivo, además de elevada tolerancia a las plagas y enfermedades, e incluso algunas de ellas, resistentes también a la salinidad y otros factores abióticos, destaca el diario.

Uno de los aportes fundamentales de este trabajo, que mereció uno de los Premios Nacionales a la Innovación Tecnológica 2010, otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, es haber propiciado que el 99 por ciento de la semilla empleada se produzca en el país.

La introducción, igualmente, de todo el paquete tecnológico, permitió alcanzar rendimientos que superan en 24 por ciento al de las variedades foráneas, asegura la publicación, la cual destaca además el significativo ahorro en moneda convertible en los últimos años, al disminuir la aplicación de productos químicos importados. (AIN)