5heroes

Fernando González, antiterrorista cubano preso en EE.UU., cumple años hoy

Fernando González, antiterrorista cubano preso en EE.UU., cumple años hoyLa Habana, 18 ago .- El antiterrorista cubano Fernando González cumple hoy 48 años de edad en una cárcel de Estados Unidos donde sufre encierro desde el 12 de septiembre de 1998 pese a su declarada inocencia. Dicho luchador y otros cuatro coterráneos, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, fueron detenidos cuando monitoreaban las acciones de grupos anticubanos asentados en Florida.

Tras un amañado juicio en la ciudad de Miami, los Cinco, como se les conoce a nivel internacional en las campañas por su libertad, recibieron condenas que oscilan desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua más 15 años.

Lo que hice fue motivado por el amor a mi patria y la convicción de que la historia demuestra que es la única opción que le queda al pueblo cubano para evitar la muerte de inocentes personas, subrayó Fernando en la vista de sentencia el 18 de diciembre de 2001.

El cubano que está hoy de cumpleaños, distante de su tierra natal y seres queridos, fue sentenciado primero a 19 años de privación de libertad y posteriormente en diciembre de 2009 a 17 años y nueve meses.

Contra Fernando, graduado con Diploma de Oro en el cubano Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, se presentaron los cargos de conspiración, falsa identidad y no reportarse como agente extranjero.

Al acusado, como a los otros cuatro cubanos, le impidieron explicar que bajo una doctrina de las leyes estadounidenses, conocida como la Defensa de Necesidad, el debía ser perdonado por no haber cumplido con dicho tecnicismo. (PL)