Rescatan gas residual con fines económico y medioambiental

Rescatan gas residual con fines económico y medioambientalCienfuegos, 30 ene .- El medio ambiente y la economía nacional reciben grandes beneficios, con el trabajo de la planta recuperadora de Dióxido de Carbono (CO2) Antonio Sánchez, considerada la más grande de Cuba por su diseño.
   
Con unas 140 toneladas producidas hasta la fecha, la instalación, ubicada en el complejo agroindustrial del mismo nombre, tiene como objetivo reducir la emisión a la atmósfera de esta sustancia perjudicial y al mismo tiempo proveer a los organismos que necesiten el fluido.
   
Mediante un proceso divido en cuatro fases, el CO2 pasa por una etapa de lavado para absorber cualquier suciedad, primero por agua y luego por permanganato de potasio, declaró a la AIN el jefe de producción de la entidad, Miguel Núñez González.
   
Luego -añadió Núñez González- este es comprimido, purificado mediante filtros y enfriado a menos 28 grados centígrados, lo cual posibilita su almacenamiento y posterior traslado.
   
El dióxido de carbono de la estación cienfueguera es utilizado a nivel nacional por el sector de la salud e industrias metalúrgicas y químicas, como la fábrica de cemento Karl Marx, del territorio, la productora de bebidas Ciego Montero, en Pinar del Río, y la fundición de Sagua la Grande, en Villa Clara.
   
Esta solución evita el gasto de divisas al país, ya que cada tonelada del producto cuesta mil dólares en el mercado internacional.
   
No obstante sus resultados, aún le quedan a la planta por resolver complicaciones con el equipamiento, específicamente los compresores, los cuales le impiden hoy llegar a las más de 20 toneladas al día.(AIN)