Formulan pintura para combatir incrustaciones marinas

La Habana, 16 ago. – La formulación de una pintura cubana,  para minimizar las incrustaciones de organismos marinos en las mallas giratorias de las centrales termoeléctricas, fue realizada en el Centro de Investigaciones de la Industria Química (CIIQ).

Ese producto, confeccionado con materias primas nacionales, reduce la fijación de los llamados mejillones verdes en las estructuras de hierro, acero y fibrocemento sumergidas en los canales de entrada de agua, que impiden el flujo continuo de agua de mar hacia los equipos generadores de electricidad.
  
La ingeniera Yusleydis González Rivero, especialista del laboratorio de pinturas y barnices del CIIQ, de esta capital, dijo a la AIN que al disminuir el ingreso del líquido se requiere más esfuerzo y energía para mantener en funcionamiento la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, donde fue probada con éxito.
  
González Rivero explicó que la formulación reduce los costos de mantenimiento, y contribuye al plan de sustitución de importaciones de la entidad capitalina, seleccionada Vanguardia Nacional en varias oportunidades.
  
Los estudios realizados contemplaron la evaluación de ocho  pinturas a base de materias primas nacionales, que fueron comparadas satisfactoriamente con otras similares provenientes del mercado internacional.
  
Actualmente los trabajadores de mantenimiento a centrales termoeléctricas de todo el país emplean pinturas de importación.
  
Rafael González García, director de evaluación del CIIQ, aseveró a la AIN que el nuevo producto es fácil de aplicar e inocuo para el hombre.
  
Indicó que la institución trabaja en proyectos vinculados con el proceso inversionista de la industria básica cubana.(AIN)