Reservorio de cocodrilos recibe beneficios de proyecto internacional

Reservorio de cocodrilos recibe beneficios de proyecto internacionalLas Tunas, 12 ago .- Monte Cabaniguán, mayor reservorio de cocodrilos americanos de Cuba, recibe los beneficios del proyecto internacional Archipiélago Sur, el cual permitirá incrementar las acciones de conservación de especies endémicas de esta zona.

Auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el proyecto hace énfasis en las acciones de preservación de los ecosistemas costeros, mediante talleres de capacitación y estudios sobre especies amenazadas.

Manuel Alonso, director de Monte Cabaniguán, dijo a la AIN que como resultado de este programa se han realizado observaciones de campo de poblaciones de iguanas, manglares, peces y corales, cuyos resultados se han presentado en artículos e investigaciones científicas.

Agregó que en esta área protegida se desarrolló recientemente un taller sobre el cocodrilo americano (Crocodylus acutus), el cual permitió la socialización de técnicas elaboradas por especialistas de esta zona, donde existe una de las poblaciones de este reptil más abundante y mejor estructurada del mundo.

Para el estudio del acutus en este sureño lugar de Las Tunas existe la estación biológica Don Miguel Álvarez del Toro, a la que se sumarán otras dos financiadas por el proyecto.

En 1986 en Monte Cabaniguán comenzaron los estudios de la especie, lo que ha permitido desarrollar técnicas muy efectivas para monitorear los nidos, la observación de sus formas de vida en el medio natural y el cálculo de datos estadísticos relacionados con la reproducción y mortalidad.

Más de 25 áreas protegidas se benefician con el proyecto Archipiélago Sur, el cual también plantea la creación de metodologías para lograr el autofinanciamiento de las áreas mediante la reproducción de especies de importancia pesquera y la promoción de una estrategia de turismo sostenible. (AIN)