Bruzón expone liderazgo en Abierto ajedrecístico de Bakú

Bruzón expone liderazgo en Abierto ajedrecístico de Bakú Bakú, 10 ago. – El cubano Lázaro Bruzón expone hoy su liderazgo en el Abierto ajedrecístico de Bakú ante el belaruso Sergei Zhigalko en la quinta ronda. En la cuarta jornada de la lid, disputada el martes, Bruzón superó con piezas blancas al búlgaro Ivan Cheparinov para llegar a cuatro puntos.

Bruzón, con un Elo de dos mil 673 puntos, enfrentó la defensa NeoGrunfeld planteada por Cheparinov (dos mil 669), quien cometió un grave error en el movimiento 22 y abandonó de inmediato la partida.

Por su parte, Zhigalko (dos mil 689) venció al georgiano Mikheil Mchedlishvili (dos mil 618) y también alcanzó su cuarta victoria, pero va segundo por el sistema de desempate detrás del antillano.

Otro de los punteros, el ruso Evgeny Romanov (dos mil 624) hizo tablas con el azerí Shakhriyar Mamedyarov (dos mil 765), primer preclasificado, quien ahora aparece en el lugar 12, con tres rayas.

El otro representante cubano, GM Leinier Domínguez (dos mil 719), cayó frente al ruso Dmitry Andreikin (dos mil 696), luego de 29 lances de una defensa Siciliana, en que condujo figuras negras.

Esta constituyó la segunda derrota de Domínguez ante el campeón mundial juvenil de 2010, después de la sufrida en mayo pasado en el Memorial Capablanca, en La Habana.

Domínguez descendió al puesto 18, con 2,5 puntos, y hoy tendrá opciones de escalar posiciones porque encontrará un rival inferior en el georgiano Giga Quparadze (dos mil 467).(PL)