nacionales

En Camagüey, eficaz terapia con vacunas contra el cáncer

En Camagüey, eficaz terapia con vacunas contra el cáncerCamagüey, 31 jul.- El incremento de la expectativa de vida en pacientes con cáncer, constituye una de las ventajas de los ensayos clínicos con anticuerpos monoclonales realizados en el Hospital Oncológico Provincial Marie Curie, de Camagüey. Lourdes de Quesada, jefa del Departamento de Ensayos Clínicos de esa institución, dijo a la AIN que las vacunas terapéuticas para tratar tumores malignos han propiciado supervivencias de hasta más de un año, después de agotar otros recursos como la cirugía, la poliquimioterapia y la radioterapia.

Añadió que, aunque las vacunas no representan una cura para el cáncer, demostraron su efectividad en la eliminación del dolor, la reducción de las lesiones, la disminución en el consumo de analgésicos y una mayor calidad de vida en sentido general para enfermos terminales.

Promovidos por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro de Ingeniería Molecular (CIM), los ensayos clínicos con anticuerpos monoclonales se desarrollan en todas las provincias del país.

En Camagüey destaca particularmente el de la localización de cabeza y cuello, en fase cuatro de experimentación.

José Hernández, especialista del CIM en el territorio, señaló que su relevancia radica en los efectos clínicos observados y además en la organización estadística del sistema de admisión, el análisis integral de los pacientes por un equipo multidisciplinario, y el seguimiento completo luego de concluido el estudio.

Para la inclusión en los ensayos clínicos, además del consentimiento informado de la persona, esta debe cumplir ciertos criterios como una citología positiva correspondiente a la localización donde se aplica el tratamiento, la no existencia de un segundo tumor, y una expectativa de vida de más de 12 semanas.

Además de tumoraciones en cabeza y cuello, en el Oncológico de Camagüey también se experimenta en otras localizaciones como mamas, pulmones, cuello del útero, cerebro, próstata, colon y ovarios, en una provincia donde el cáncer es la primera causa de muerte actualmente. (AIN)