internacionales

Ciberseguridad estadounidense declara a Internet dominio de guerra

Ciberseguridad estadounidense declara a Internet dominio de guerraWashington, 15 jul.- El Departamento de Defensa (DOD) de Estados Unidos anunció un amplio plan de ciberseguridad en el que declara a Internet un dominio de guerra, informó el sitio digital del Congreso. Según la página electrónica The Hill, el proyecto no explica cómo los militares del Pentágono utilizarán ese medio para ejecutar sus ataques ofensivos.

Sin embargo, como ha ocurrido con las fuerzas en tierra, aire, mar y el espacio de forma convencional, el DOD organizará, entrenará y equipará a sus tropas para el ciberespacio, señala el plan.

Es la primera vez que el Departamento da a conocer un programa estructurado para actuar en el ciberespacio, el cual pretende aumentar la capacidad de respuesta estadounidense ante eventuales agresiones procedentes de otras naciones o grupos.

Incluso, detalla acciones para reforzar la seguridad en el espacio virtual y ofrece mayor colaboración con el sector privado.

De acuerdo con la estrategia delineada, tanto los militares como las grandes corporaciones y las dependencias del gobierno federal, "dependen del ciberespacio para funcionar".

Además, destaca The Hill, las fuerzas armadas emplean este escenario para todo, desde operaciones militares hasta compartir datos de inteligencia interna.

Advierte igualmente el texto que el DOD y el país "tienen vulnerabilidades en el ciberespacio" y alerta que "nuestra confianza en el ciberespacio presenta un marcado contraste con nuestra insuficiente seguridad cibernética".

La nueva estrategia se enfocará en tres objetivos: el robo o la explotación de los datos, las tentativas de negar o interrumpir el acceso a las redes castrenses estadounidenses, y cualquier maniobra por "destruir o degradar las redes o sistemas conectados".

Además, un asunto destacado en el plan es la amenaza del uso de las ciencias aplicadas, pues "la mayoría de los productos de tecnología de la información utilizada en Estados Unidos son fabricados y ensamblados en el extranjero", advierte.

En 2009 el presidente Barack Obama ordenó la creación del llamado cibercomando, una plantilla especial que tiene más de 90 mil hombres.

Pero en mayo pasado un estudio elaborado por la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, por su sigla en inglés) concluyó que esa ciberfuerza es inepta.

La investigación reveló que aún le falta mucho para responder a las expectativas de una administración que ya ha identificado los ciberataques como el mayor peligro a que se enfrenta hoy en día.

En febrero de este año se admitió que más de 100 servicios de inteligencia extranjeros habían tratado de penetrar las redes informáticas del Departamento de Defensa, y que al menos uno logró obtener información clasificada.

Mientras, en junio los piratas informáticos (hackers) pusieron en evidencia la vulnerabilidad de las redes en el país, al penetrar "por simple diversión" páginas de la CIA, el Senado y programas vinculados al FBI. (PL)