Inaugura Pérez Roque en Guatemala foro de No Alineados

Inaugura Pérez Roque en Guatemala foro de No AlineadosLa Habana, 24 ene .- El Canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en representación de su país como presidente del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), inauguró ayer en Guatemala la II Conferencia Ministerial de esa agrupación sobre el Avance de la Mujer.
   
En la reunión, sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la Organización de Naciones Unidas, Pérez Roque afirmó que solo cambiando el injusto orden mundial se podrá garantizar el pleno disfrute de los derechos y bienestar de las féminas.
   
Afirmó que las modestas metas trazadas en 2000 se incumplirán por la falta de voluntad política y de coherencia ética demostrada en la práctica, reporta la agencia Prensa Latina.
   
Pérez Roque señaló que es la hora de poner fin al despilfarro egoísta y al desenfrenado consumismo de aquellos que comprometen el futuro de nuestros pueblos y la vida del planeta.
   
Recordó que tres mil millones de personas en el mundo sufren la escasez de agua, la mitad de la población de los países del Sur carece de acceso a servicios sanitarios y las mujeres representan el 60 por ciento de los pobres.
   
El ministro denunció que ellas no de participan plenamente en la vida económica y pública, además tienen acceso limitado a los cargos directivos y a los procesos de toma de decisiones y sus opciones laborales son inferiores a las de los hombres.
   
Condenó la situación vivida por las mujeres y niñas palestinas en la Franja de Gaza, sometidas a una brutal agresión por el ejército de Israel.
   
El dirigente cubano destacó la importancia del encuentro, en el que participan delegados de 80 naciones y donde serán acordados lineamientos de trabajo para el bienestar de los países miembros del MNOAL y el adelanto de la condición jurídica y social de la población femenina.
   
Con anterioridad, Pérez Roque realizó una vista oficial a Nicaragua, donde le dio la bienvenida Daniel Ortega, Presidente de esa nación.
   
En Managua, el Canciller cubano sostuvo conversaciones con su homólogo anfitrión, como parte de una estancia que profundizó las excelentes relaciones bilaterales entre ambos pueblos y gobiernos.(PL)