UNICEF elogia esfuerzos de Cuba por la niñez

UNICEF elogia esfuerzos de Cuba por la niñezGinebra, 8 jun.- La Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aplaudió hoy los esfuerzos de Cuba en la defensa y promoción de los derechos de la niñez y reiteró su compromiso en apoyar esa encomiable labor.

En diálogo exclusivo con Prensa Latina, José Juan Ortíz, delegado de UNICEF en Cuba, manifestó asimismo confianza en que la 57 sesión del Comité de Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés), "reconocerá los extraordinarios resultados de la Isla".

Ortíz, de nacionalidad española, resaltó que en medio de crisis internacionales, enormes daños por el paso de varios huracanes en 2008 y los retos que suponen los nuevos lineamientos económicos cubanos, la prioridad del trabajo con la niñez es absoluta.

"Nosotros repetimos como UNICEF nuestro agradecimiento a esta nación caribeña por su sentido de responsabilidad y consagración al desarrollo, protección y futuro de su infancia, en una sociedad que pondera siempre la equidad social", argumentó.

Preguntado sobre el papel del CRC, el experto señaló su función de asesor, en la interpretación correcta de la Convención Internacional de la Niñez y en el entendido de exigir a todos los países verdaderos compromisos con este sector de la población.

"En un contexto desfavorable y mientras se exige al Sur mayores inversiones en la infancia cuando decrece la Ayuda Oficial al Desarrollo en un mundo en el cual los ricos quieren serlo más, la postura de Cuba es admirable", puntualizó.

Al abundar sobre el tema, recalcó que siempre vale reiterar que "en Cuba no hay un solo niño en la calle, no hay niños fuera de los sistemas educacional y de salud, ni ajenos al desarrollo cultural, por tanto entendemos son esfuerzos modélicos".

En contraste, Ortíz se mostró decepcionado con el egoísmo que plantea la sociedad capitalista actual y la paradoja de que naciones productoras de alimentos pasen hambre en razón de la avaricia de las empresas trasnacionales.

Yo creo que asistimos a la debacle de un Planeta con modos de vida insostenibles, con particular impacto en los grupos vulnerables como la niñez, y en ese sentido Cuba es una de las honrosas excepciones, concluyó.  (PL)