Primero de Mayo, fecha de fiestas y reclamos

Primero de Mayo, fecha de fiestas y reclamos Desde su establecimiento en 1889, por acuerdo del Congreso Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París, el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se erige en celebración universal donde la clase obrera -según el sistema político imperante- manifiesta reclamos, exige reivindicaciones o festeja sus conquistas.

La efeméride conmemora el inicio de los trágicos sucesos acaecidos el sábado primero de mayo de 1886, en Estados Unidos, que desembocaron en la farsa judicial legitimadora del linchamiento de los Mártires de Chicago.

En medio de la incipiente revolución industrial e infrahumanas condiciones laborales -que incluían jornadas de hasta 18 horas- miles de obreros se lanzaron a la huelga. En enfrentamientos contra la policía, durante los cuatro primeros días de mayo, un gendarme resultó muerto, mientras decenas de huelguistas fueron baleados a quemarropa. Con la aplicación del estado de sitio y el toque de queda, cientos de trabajadores fueron arrestados, torturados y acusados de haber detonado el artefacto que mató al policía. Entre los últimos retenidos, ocho terminaron procesados por asesinato y cinco condenados a la horca.

El 11 de noviembre de 1887 se consumó la sentencia. La ejecución fue relatada por el joven periodista cubano de 33 años, José Martí, quien por aquel entonces se desempeñaba como corresponsal en Chicago del diario argentino La Nación, de Buenos Aires.

“(…) salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hileras de sillas delante del cadalso como en un teatro (…)”.

Los Mártires de Chicago son símbolos e iniciadores del largo camino de luchas por reivindicaciones laborales, mejoras económicas, derecho al respeto y al amparo social.

El proletariado cubano es pionero en la conmemoración de la efeméride obrera.

Libre del yugo colonialista español, la naciente clase obrera criolla libró luchas contra la explotación imperialista y ante los corruptos desgobiernos que desangraron a la nación a lo largo de seis décadas. Pero no fue hasta enero de 1959, cuando alcanzó la fuerza que le concedió un papel protagónico en su propio destino.

Con el lema “Unidad, productividad y eficiencia”, este Primero de Mayo de 2011 el proletariado cubano junto al pueblo celebró sus conquistas a lo largo de esta geografía santacruceña; expresó apoyo y confianza en los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, y festejó los quincuagésimos aniversarios de la Campaña de Alfabetización, de la victoria de Playa Girón, y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución.

Pero la clase obrera también portó demandas. Continuó exigiendo el fin del genocida bloqueo de Estados Unidos y de las agresiones contra Cuba, así como libertad para Cinco Héroes antiterroristas cubanos que, contra toda norma jurídica y moral, permanecen prisioneros en cárceles de la propia nación donde hace 125 años se perpetró la criminal injusticia que se rememora cada inicio de mayo. (Rolando Canaura Sánchez / Radio Santa Cruz)