Selección femenina cubana asistirá a Grand Slam de judo

Selección femenina cubana asistirá a Grand Slam de judoLa Habana, 23 may.- La selección femenina cubana de judo asistirá invitada con todos los gastos pagados, al Grand Slam de Río de Janeiro, previsto para celebrarse los días 18 y 19 próximos en esa ciudad de Brasil.El profesor Ronaldo Veitía informó a la AIN que las siete discípulas escogidas serán las medallistas olímpicas Yanet Bermoy, en los 52 kilogramos, Yurisleidis Lupetey (57), Yalennis Castillo (78) e Idalis Ortiz (+78).

Junto al experimentado cuarteto, principalmente Bermoy, Lupetey y Ortiz, dueñas además de lauros mundiales, también sobresalen Yaritza Abel (63) y Onix Cortés (70), quienes ostentan metales en citas del orbe, en las categorías mayores y juvenil, en ese orden, y Dayaris Mestre (48).

Veitía ya tiene seguro equipo completo para los Juegos Panamericanos de octubre venidero en Guadalajara, México, su certamen fundamental del 2011, por lo que en Río tendrá una buena oportunidad para seguir definiendo el plantel que participará en la lid multideportiva del continente.    

Al respecto, el destacado preparador recordó a la AIN que las plazas para los panamericanos son para el país y las divisiones, por lo que en Guadalajara estará la mejor de cada peso y ese puesto tienen que ganárselo con resultados.

En Río de Janeiro también estará una representación del colectivo masculino cubano, el cual recientemente conquistó el título de la Copa del Mundo por Equipos de Salvador de Bahía, donde derrotó en la final a Japón.

Una vez concluido el mundial, al profesor Justo Noda y sus tres principales pupilos, Oscar Braison (+100), Oreidis Despaigne (100) y Asley González (90) le extendieron la invitación con todos los gastos pagados para que permanecieran allí y que compitieran en el Grand Slam.

Los otros cinco judocas campeones mundiales del por equipos son Antonio Betancourt (60), Ángelo Gómez (66), Ronald Girones (73), Osmay Cruz (81) y Melvin Morlot (100), quienes regresaron a La Habana en compañía del entrenador Julio Alderete.

Noda asistirá a Guadalajara con plantel completo, por lo que también busca quienes finalmente estarán en la urbe mexicana, aunque al igual que Veitía, tiene previsto el mundial de París (agosto), y los Juegos del ALBA de Venezuela (julio).(AIN)