Concluye Meteoro 2011 y santacruceños continúan alertas ante el peligro

Concluye Meteoro 2011 y santacruceños continúan alertas ante el peligroLos 80 ciclones tropicales que ocurren a través del mundo cada año, causan daños por aproximadamente 10 mil millones de dólares, y ocasionan unas 10 mil muertes.

La tendencia general al incremento de las pérdidas materiales es alarmante. Sin embargo, las pérdidas de vidas humanas decrecen en países que desarrollan sus sistemas de alertas y respuestas de forma adecuada. Cuba es un ejemplo de ello.

Las mayores pérdidas de vida ocurrieron durante el huracán de noviembre de 1932, en Santa Cruz del Sur y la segunda catástrofe, en relación con las pérdidas de vidas, fue el resultado de las torrenciales lluvias y las extraordinarias inundaciones producidas por el huracán Flora en octubre de 1963, sobre las provincias más orientales de Cuba.

Las experiencias acumuladas durante los períodos de mayor actividad suelen borrarse de la memoria con el transcurso de los años. Sin embargo, la población y la economía han crecido notablemente en las últimas décadas y hoy hay muchas más personas y bienes materiales expuestos al impacto de los huracanes.

Es necesario incrementar la labor educativa en este sentido, ya que un mayor conocimiento del peligro real que ellos representan redundará en que cada individuo actúe de la forma más adecuada y apoye de forma más efectiva las medidas de prevención que se adopten a través de los planes de la Defensa Civil. (Redacción Digital / Radio Santa Cruz)

Artículos relacionados:

Santa Cruz del Sur listo para enfrentar fenómenos meteorológicos

Realizarán en Cuba ejercicio preventivo contra desastres

Se preparan santacruceños para enfrentar desastres

Consejo de Defensa Municipal sureño evalúa Meteoro 2011