Reconocen en Camagüey a enfermeras de destacada trayectoria

Reconocen en Camagüey a enfermeras de destacada trayectoria (Foto: Archivo)Camagüey, 12 may.- Durante más de 40 años, Miriam Novoa se ha consagrado a la labor de enfermería en el Hospital Clínico-Quirúrgico Amalia Simoni, de la provincia de Camagüey, donde labora como vicedirectora de la especialidad.

Según relató a la AIN, la profesión es sumamente difícil, ya que, además del conocimiento académico, el enfermero debe sentir gran respeto hacia el ser humano y tratar de mejorar su salud y estado de ánimo.

Miriam, quien recibió hoy el reconocimiento de autoridades de Salud Pública en la provincia por el Día Internacional de la Enfermería, señaló como una de las etapas más complejas en su carrera el enfrentamiento a la epidemia del dengue hemorrágico, introducida en Cuba en 1981 por los Estados Unidos.

La situación fue tensa y el trabajo arduo, debido a que se atendió masivamente a un cúmulo de personas con una patología donde el estado de gravedad se adquiere repentinamente y conlleva a la deshidratación, pérdida de sangre, y en el peor de los casos al shock y la muerte, añadió la especialista.

A pesar del alto riesgo de la agresión bacteriológica, que afectó a más de 344 mil personas en el país, se realizó un gran esfuerzo y se salvó a gran parte de ellas; hubo que lamentar el fallecimiento de 158.

Además de Miriam Novoa, otras 29 enfermeras camagüeyanas fueron homenajeadas por la efeméride, celebrada cada 12 de mayo en honor a Florence Nightingale, dama inglesa fundadora de la primera escuela de esa especialidad, en 1860.

Luis Ulloa, presidente del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Enfermería, informó que en Camagüey laboran siete mil 642 trabajadores de la rama, y de ellos más de 400 cumplen misión internacionalista en 51 países.

Agregó que de la provincia asistirán 12 delegados al XIV Congreso de Enfermería, que se celebrará del 23 al 27 próximos en el Palacio de Convenciones de La Habana.(AIN)