nacionales

Logra Cuba incluir tema nuclear en interparlamentaria de Berna

Logra Cuba incluir tema nuclear en interparlamentaria de BernaPanamá, 21 abr .- Cuba logró que se incluya en la agenda de la reunión de la Unión Interparlamentaria (UIP) en octubre de este año en Berna, Suiza, un tema sobre eliminación y prohibición del uso de armas de destrucción masiva, en especial las nucleares.

La proposición había sido presentada y aprobada primero en el Grupo Latinoamericano y Caribeño (Grulac) por la delegación de parlamentarios cubanos encabezada por el diputado Ramón Pez Ferro.

Sin embargo, cuando se llevó a discusión en la comisión sobre paz y seguridad de la 124 Asamblea de la UIP que concluyó hoy, se impuso otra propuesta relacionada con la gobernanza y los parlamentos, por supuestos errores de procedimiento.

Ante esa circunstancia la representación cubana insistió en el tema en el plenario en la etapa final de conclusiones, apoyada por Bangla Desh, copatrocinadora de la proposición, lo cual generó un debate favorable a la posición de la Isla.

Cuba planteó con mucha fuerza la importancia del papel que deben jugar los parlamentos como institución y los parlamentarios como factores que les dan vida, en la eliminación de armas nucleares, una preocupación de toda la humanidad.

Sin embargo, no solicitó ni presionó una votación nominal que, de producirse, hubiera retrasado considerablemente la conclusión de la Asamblea, lo cual fue reconocido por la mesa presidencial.

En esa circunstancia el secretario general de la UIP, Anders B. Jonson, consideró prudente el alegato cubano y dio seguridad de que de una u otra manera figuraría en el temario de la reunión de Berna.

Sí se puede hacer, se puede dar satisfacción a la demanda cubana y sí se puede tratar el tema, reiteró. Venezuela expresó que no era un tema solamente de Cuba, sino del mundo, porque expresaba algo muy grave, como es la amenaza nuclear.

México señaló que había un problema de fondo y no de procedimiento pues no podía ser que productores y tenedores de armas nucleares se impongan a quienes las podrían sufrir, y exigió claridad para que fuera discutido en Suiza, como aceptó el secretario general. (PL)