Congreso del Partido Comunista define rumbo económico en Cuba

Congreso del Partido Comunista define rumbo económico en Cuba La Habana, 18 abr. – Las Comisiones de trabajo del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) centraron los debates en definir las direcciones principales del rumbo de la economía nacional para los próximos cinco años.
 
Durante la mañana del segundo día de sesiones del cónclave, en el capitalino Palacio de Convenciones, los delegados pusieron a punto los dictámenes luego de profundas y analíticas discusiones.

La Comisión 1, Modelo de Gestión Económica, concluyó en que la soberanía e independencia de la nación cubana solo son posibles con el socialismo, y se acordó conceder mayor autonomía a los territorios.

Los delegados reunidos en la Comisión 2 aprobaron los lineamientos relacionados con los aspectos globales de la economía y convinieron en fomentar la cultura tributaria y una mayor eficiencia en la gestión importadora.

Se acordó aprobar estrategias para el desarrollo económico y social, tomando en consideración las amenazas del cambio climático.

En la Comisión de Política Económica Externa, se promueve el desarrollo de las exportaciones, bienes y servicios con una vocación de diversificación de su estructura y de los mercados, apoyada en la búsqueda de soluciones a los problemas de orden interno que representan obstáculos.

Al mismo tiempo se propicia el proceso efectivo de sustitución de importaciones que garantice el aprovechamiento de las potencialidades en los sectores agropecuario, industrial y de servicios.

Luego de profundos análisis, se definieron también los lineamientos de la política social, el perfeccionamiento del proceso docente educativo en el país, así como la necesidad de elevar la calidad de los servicios y la satisfacción de la población en el sector de la salud.(PL)