Cinco décadas después, cubanos evocan ametrallamiento de aeropuerto

Santiago de Cuba, 15 abr .- Trabajadores del aeropuerto internacional Antonio Maceo y vecinos de esa comunidad, en esta ciudad, recordaron hoy el ametrallamiento de esa instalación por aviones piratas cinco décadas atrás, en el preámbulo de la invasión mercenaria.

  Entre los participantes en el acto político-cultural, testigos de la artera acción evocaron las difíciles horas vividas entonces, cuando al amanecer comenzaron a caer las cargas mortíferas que dañaron la terminal aérea.

Como una huella de ese ataque, permanecen los agujeros en las paredes del aeropuerto y en particular en el pecho del busto de bronce del Lugarteniente General del Ejército Libertador, Antonio Maceo, situado en la explanada frontal.

Esa acción criminal se desarrolló simultáneamente sobre la base aérea de San Antonio de los Baños y la pista de Ciudad Libertad, en La Habana, con el propósito de socavar la defensa aérea de las incipientes Fuerzas Armadas de la Revolución y favorecer así los planes agresivos.

A medio siglo de ese acontecimiento, el aeródromo Antonio Maceo se transformó en una moderna y funcional edificación, amplia y bien equipada, que opera vuelos nacionales e internacionales desde la segunda ciudad cubana.

En esos trabajos de remodelación está el aporte del ingeniero Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, quien es recordado con cariño y admiración por el colectivo de la terminal.

Guerrero, junto a Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González, cumple en esa nación porteña severa condena desde 1998 por alertar a su país de acciones violentas fraguadas por grupos anticubanos asentados en la Florida.(PL