Denuncia Libia matanza de civiles por bombardeos occidentales

Trípoli, 23 mar.- El gobierno libio denunció los bombardeos occidentales que causaron la muerte de más civiles en Sirte y el poblado sureño de Sebha, mientras siguen confusas las causas de la caída de un avión estadounidense.

De acuerdo con el portavoz del Ejecutivo de Libia, Moussa Ibrahim, las aeronaves militares de la coalición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dispararon en las últimas horas contra civiles en áreas del puerto y el aeropuerto de Sirte.

Además de esa región costera, los atacantes internacionales descargaron varios misiles sobre Sebha, considerado un bastión de la tribu a la que pertenece el líder libio, Muamar El Gadafi.

Los bombardeos de aviones y barcos de países occidentales destruyeron en las últimas horas dos bases navales en Trípoli, donde se escucharon potentes explosiones por tercera noche consecutiva, así como defensas antiaéreas del gobierno, según reportó la televisión oficial.

En comparecencia ante los periodistas trasmitida en vivo por el canal estatal Al Jamahiriya, Ibrahim añadió que hoy hubo más agresiones de lo que calificó de "cruzada enemiga", pero subrayó que "esos ataques no van a amedrentar al pueblo libio".

Imágenes difundidas aquí mostraron al menos dos fuegos intensos en sendas partes del puerto de Trípoli y carros de bomberos en plena faena a lo largo de la carretera de la costa hacia Sirte, cuyo aeropuerto sufrió significativos daños.

El vocero gubernamental también informó que Misratah, la tercera ciudad de Libia situada a 211 kilómetros de esta capital, fue "liberada hace tres días" y que las fuerzas leales a El Gadafi estaban buscando y capturando a "elementos terroristas".

Líderes de la rebelión antigubernamental, por su lado, negaron esa información y dijeron mantener el control de Misratah, a pesar de reconocer una contraofensiva de las fuerzas regulares.

Los datos sobre víctimas también son contradictorios, pues las autoridades libias desmintieron reportes de los opositores de que al menos 40 personas murieron y unas 300 habían resultado heridas por disparos presuntamente hechos por tanques y francotiradores.

Por el momento, todo indica que continúan las operaciones militares del Ejército libio en la ciudad de Zeten y en torno a Ajdabiya, en un intento de impedir que la intervención internacional permita a los adversarios arrebatar más territorios al Gobierno. (PL)