nacionales

Desde las Ciencias Sociales, tributo joven al Socialismo

Desde las Ciencias Sociales, tributo joven al SocialismoLa Habana, 23 mar.- Desde las Ciencias Sociales, la juventud cubana rendirá también homenaje al Socialismo proclamado hace medio siglo como cauce e inexorable destino de la Revolución y a la victoria del pueblo y de las ideas en Playa Girón.

Talleres previstos para este viernes en todos los centros de investigación de las Ciencias Sociales y universidades y sedes municipales adscritas al Ministerio de Educación Superior, tendrán como tema para la reflexión y el debate precisamente el Socialismo como aspiración de los jóvenes cubanos de hoy.

Teresa Viera Hernández, presidenta de las Brigadas Técnicas Juveniles, explicó a la AIN que -más que teorizar- los jóvenes investigadores llevarán a estos foros resultados de estudios recientes sobre juventud, que apuntan, por ejemplo, a comportamientos, tendencias, intereses y juicios.

Para la vanguardia científico-técnica juvenil será esta, también, una manera de honrar a un contemporáneo de siempre, símbolo y bandera para todos los tiempos, a Julio Antonio Mella, en el aniversario 108 de su natalicio, significó la también miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Con igual propósito, el taller teórico “Mella: paradigma de los jóvenes cubanos” sesionará desde mañana hasta el viernes en la Escuela Nacional de la UJC, que lleva el nombre de ese joven excepcional, fundador de la Federación Estudiantil Universitaria y del primer partido marxista-leninista de Cuba, confirmó Viera Hernández.

Estudiantes, profesores y jóvenes investigadores asistirán al encuentro, con ponencias que hurgan en disímiles facetas de la vida fugaz -pero intensa- del héroe, en su ideario e infatigable quehacer, reconocidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando afirmó: “Nunca nadie hizo tanto en tan poco tiempo”.

De otros dos eternos jóvenes rebeldes, Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos, figuras igualmente emblemáticas para las nuevas generaciones, se hablará también en el taller, en el cual, por la cantidad y calidad de trabajos presentados, debe hacerse sentir mucho la representación de la Universidad de Oriente, enfatizó.

Entre los momentos significativos de la cita, Viera Hernández mencionó la inauguración en la escuela de un gabinete, que funcionará como centro de estudios sobre Mella, y un diálogo con Addys Cupull y Froilán González, estudiosos de la obra del joven revolucionario, y autores de la más reciente biografía de ese cubano imprescindible.(AIN)