Ballet Nacional presenta Don Quijote en el Gran Teatro

Ballet Nacional presenta Don Quijote en el Gran TeatroLa Habana, 12 mar. – El clásico Don Quijote, que representa al caballero de la triste figura, está en cartelera hasta el 13 de marzo en la sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana, escenificado por el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso.
   
Uno de los clásicos más gustados del repertorio de la compañía se presenta con coreografía de Alicia y dirección artístico-coreográfica de Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipá, la versión de Alexander Gorski y música de Ludwig Minkus.
   
Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia y Yanela Piñera asumen el rol de Kitri; mientras que Alejandro Virelles, José Losada y Dani Hernández encarnan a Basilio, el barbero del pueblo.
   
Las Mercedes son Jessie Domínguez y Amaya Rodríguez, acompañadas por Alfredo Ibáñez, Dani Hernández y José Losada, en el personaje de Espada; secundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía.
   
La función del jueves último fue dedicada al Día Internacional de Mujer, ocasión en la cual se rindió homenaje a las féminas cubanas y en especial a Vilma Espín, Celia Sánchez, Haydée Santamaría y Melba Hernández, informaron fuentes del Ballet Nacional.
   
Este domingo, la puesta en escena será una gala por la décimo tercera edición de la carrera Terry Fox.
   
El ballet Don Quijote tuvo su estreno el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolchoi, de Moscú, inspirado en un episodio de la famosa novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.
   
La versión cubana se presentó por vez primera el seis de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde 1950 el Ballet Nacional de Cuba incorporó a su repertorio el grand pas de deux del III acto.
   
Por ser un ballet creado a partir de la obra de Cervantes y profundamente vinculado a la cultura nacional cubana, Alicia dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folklóricas en el aspecto coreográfico.
   
En particular, persiguió la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, icono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.(AIN)