Cultura

Dedican a Rufo Caballero el próximo Festival Caracol

Dedican a Rufo Caballero el próximo Festival CaracolLa Habana, 11 mar. – Del 12 al 14 de octubre próximo se celebrará el XXXIII Festival Caracol, dedicado a la memoria de Rufo Caballero, crítico de arte recientemente fallecido.
   
Rosalía Arnáez, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), informó en conferencia de prensa, que el concurso distinguirá la calidad de las obras, su novedad y aportes a los medios audiovisuales y radiofónicos.
   
Recordó que Rufo Caballero fue un sistemático participante en este festival, en el cual ganó varios premios, y sus trabajos, por su carácter polémico y aguda argumentación, fueron muy atendidos por jóvenes y consagrados en los medios.
   
El taller teórico, que sesionará en esa fecha, también en la sala Martínez Villena, de la UNEAC, abarcará temas trascendentes en la cultura cubana, que tengan o no influencia directa en los medios de comunicación social.
   
Paquita de Armas, miembro del Ejecutivo de la Asociación, destacó que esta vez se otorgarán siete grandes premios y cinco a las especialidades en cada medio.
   
También anunció la existencia de un Comité de Selección, que velará por la calidad de las propuestas, el cual recibirá a las piezas concursantes hasta el 30 de agosto en la sede de la UNEAC o en sus delegaciones provinciales.
   
Rudy Mora, miembro del Ejecutivo de la Asociación, explicó que se incluirán además de realizadores y directores, a críticos y otros especialistas, para ampliar los análisis y puntos de vistas de los jurados.
   
Como parte de la premiación, se distinguirán también las categorías de ópera prima, obra crítica y ensayo, así como también el “Violeta Casal” a los locutores más destacados, y otros galardones colaterales, que serán entregados por instituciones culturales.(AIN)