Presentan en Venezuela libro de Fidel Castro

Presentan en Venezuela libro de Fidel CastroCaracas 01 mar .- El libro La Victoria Estrategia, del líder cubano Fidel Castro, fue presentado ayer en esta capital y acaparó el interés de muchos venezolanos que asistieron al encuentro para conocer más sobre la vida y obra de este revolucionario.

Desde la Biblioteca Nacional, representantes de la embajada cubana aquí y del Ministerio de Cultura venezolano explicaron algunos de los hechos relevantes vividos por el pueblo de la isla caribeña antes de lograr el triunfo de la Revolución cubana, cuyos conocimientos son necesarios para entender esa publicación divida en 25 capítulos y más de 800 páginas.

Para el coronel Fidel Rivero, agregado militar de la embajada cubana en esta nación y presentador de ese trabajo, Fidel Castro resulta el máximo exponente de rebeldía, uno de los mayores conocedores de la cultura universal y un líder de alcance mundial que se consagró y se consagra por los éxitos de la Revolución.

Consideró que la obra impulsa a una lectura viva, real y sincera a través de su contenido que se basa en describir el enfrentamiento de las fuerzas rebeldes a la ofensiva del ejército de la dictadura de Fulgencio Batista en 1958.

Este libro incluye una pequeña autobiografía y contiene mapas, fotografías, cartas reales escaneadas escritas al fragor de la batalla, así como esquemas gráficos sobre los tipos de armas que utilizaron ambos contendientes.

Sobre ese aspecto, Rivero resaltó fragmentos de la obra en los que Fidel Castro evalúa la correlación de fuerzas y de la victoria final de 300 guerrilleros frente a más de 10 mil efectivos armados de la tiranía de Batista.

Endel Pernia, director de cooperación internacional de la Biblioteca Nacional y representante de la cartera de Cultura, dijo a Prensa Latina que para Venezuela es un inmenso orgullo poder presentar una obra de unos de los padres de la liberación latinoamericana como lo es Fidel Castro.

"Representar un espacio de la guerra revolucionaria cubana en este libro es también representar un espacio de la guerra de liberación de América Latina, es contar detalle a detalle hasta donde están dispuestos nuestros pueblos a llegar por recobrar su dignidad por liberarse de las cadenas colonialistas", expresó.

Asimismo manifestó que este texto permite cultivar en las nuevas generaciones y en la conciencia colectiva latinoamericana, el deber de cada ciudadano de esta región de defender su soberanía y su independencia.(PL)