Economía

Acciona provincia cubana contra su déficit presupuestario

Bayamo, 7 mar .- A tono con los actuales cambios en el modelo económico de Cuba, la oriental provincia de Granma acciona para eliminar el déficit presupuestario, y el subsidio que recibe desde su creación, en 1976.

El tema fue analizado recientemente en la ciudad de Bayamo, por la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), máxima entidad estatal de la región.
   
Raúl Rodríguez, vicepresidente del Consejo de la Administración (CAP, órgano de la APPP), explicó que las acciones previstas hasta el 2015 deben poner el valor de la producción mercantil por encima de los gastos, sin menoscabar la obra justiciera de la Revolución socialista.
    
Para incrementar ingresos al presupuesto, señaló, el CAP exige a los gobiernos municipales y empresas análisis detallados de los planes de producción y servicios, los cuales resultarán cumplibles en la medida en que incluyan los recursos y acciones necesarios, acotó.
    
Sobre otros aspectos, dijo que la lucha contra el delito requiere integralidad en cada centro laboral y barrio, y calificó de insuficiente el cobro de medios electrodomésticos vendidos a la población en los últimos años.
   
Rodríguez opinó que es hora de empezar a medir el impacto de la entrega en usufructo de tierras ociosas, pues Granma sembró ya el 75 por ciento de las áreas solicitadas para cultivos varios, pero la Empresa Provincial de Acopio se propuso ventas en 2011 inferiores a las de 2010.
    
Algunos delegados exigieron elaborar los planes a partir de los recursos existentes y el intercambio sistemático con obreros y campesinos.
    
La APPP acordó reanalizar el proyecto de cosecha de frijoles, enfilado a sustituir importaciones y ampliamente incumplido el año pasado y en los primeros meses del actual.
    
David Rivero, director provincial de Comercio, reconoció que el delito sigue causando pérdidas en el sector, y las acciones decisivas de enfrentamiento corresponden a los colectivos laborales y las administraciones.   (AIN)