Gobierno cubano intensifica apoyo a damnificados por tornado
El evento meteorológico dejó cuatro muertos y cerca de 200 lesionados, por lo que el sistema de salud ha estado activado desde el primer momento.
Los damnificados deben acceder a los recursos que ha facilitado el Estado para la recuperación a través de las oficinas de trámites que habilitadas en los municipios afectados para la evaluación y atención de cada caso, divulgó el Ministerio de Finanzas y Precios en las redes sociales.
Actualmente se articulan recursos destinados a la construcción de viviendas para las personas que se encontraban en alberges y dichos espacios fueron devastados.
La ministra Meisi Bolaños dio a conocer la decisión del Gobierno de que el Presupuesto del Estado financie el 50 por ciento de los precios de los materiales de construcción que ya se empezaron a comercializar a aquellas personas que presentan destrucción total o parcial de sus viviendas tras el paso del tornado.
Igualmente, se autorizó la rebaja del 70 por ciento a los precios minoristas de los tanques para almacenar agua.
Las personas cuyos ingresos no resulten suficientes podrán obtener créditos bancarios, subsidios y bonificaciones parciales con financiamiento del Presupuesto del Estado, recalcó el Ministerio.
El Gobierno cubano se encarga de organizar el arribo, el ingreso sin pagar aranceles y la distribución de la ayuda internacional para las personas damnificadas y las labores de recuperación tras el paso del tornado, divulgó el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en su cuenta en Twitter.
El Mincex coordina la Ayuda Internacional tras desastres naturales, como el ocurrido el pasado 27 de enero. Se trata de un proceso bien estructurado, que se ha puesto en práctica cada vez que el país ha pasado por situaciones similares, detalló.
Los donativos de recursos materiales desde el exterior, sean de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales o personas naturales, pueden tramitarse a través de las embajadas de Cuba en el país en el que se encuentre el donante.
Lo importante es gestionar el ofrecimiento con antelación a través del Mincex o de las embajadas para garantizar su entrada al país sin aranceles y su distribución a afectados.
Para donaciones en efectivo existe una cuenta en el Banco Financiero Internacional con el número 0300000005093523, precisó en Twitter el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
Asimismo, para apoyar a las personas damnificadas y las labores de recuperación de La Habana se habilitó el correo electrónico donacionxlahabana@mincex.gob.cu para atender cualquier interés.
En el caso de los aportes en peso cubano, el Banco Metropolitano tiene habilitada una cuenta con número 0598770003953216, detalló Malmierca.