Cultura

Rehabilitarán claustro de antiguo convento en Camagüey

Rehabilitarán claustro de antiguo convento en CamagüeyCamagüey, 26 feb. – El segundo claustro del antiguo Convento de las Madres Ursulinas será rehabilitado, en esta ciudad, para restituir allí una filial del Instituto Superior de Arte (ISA), en la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esa área del inmueble quedó concluida en 1908, tras la demolición de la original, en una faena que además modificó totalmente la fachada del edificio, terminado en 1829 y aledaño a la Plaza del Carmen.
 
Aunque la nueva inversión tiene pendiente la etapa de inicio, cerrará un programa de beneficio constructivo de toda la edificación, acometido antes en el primer claustro, donde radica la sede central de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).
 
La arquitecta Yaxelys González, autora principal del proyecto -ya con toda la documentación lista-, expresó a la AIN que esa entidad asumirá la obra civil.
 
El reemplazo de la cubierta de rasilla sobre techo de losa catalana, y la incorporación de aulas especializadas para clases de música, danza y arte de los medios audiovisuales, son las principales acciones de la obra.
 
Más de 100 alumnos procedentes de la mayoría de las provincias estudian en la filial camagüeyana, trasladada de forma temporal a otro lugar, y la más importante de las adscritas al ISA, el cual tiene su centro matriz en La Habana.
 
El otrora convento posee sus puertas y ventanas exteriores distribuidas en 70 arcos.
 
Ese local, la iglesia, el hospital y un asilo levantados contiguos devinieron, en el siglo XIX, el mayor conjunto de construcciones vinculadas al sector religioso en el territorio de la hoy provincia de Camagüey.(AIN)