Marcha sin atrasos cronograma del cable submarino Venezuela-Cuba

Marcha sin atrasos cronograma del cable submarino Venezuela-Cuba La Habana, 10 feb. – El cronograma de trazado y recorrido del cable submarino de fibra óptica procedente de Venezuela se cumplió tal cual como estaba previsto, informó el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones Gran Caribe, Wilfredo Morales.

Este proceso marcha sin inconvenientes, ni atrasos, dijo Morales, quien puntualizó que en los tres meses siguientes se realizarán todas las pruebas del sistema de comunicación para garantizar su óptimo funcionamiento y evitar cualquier falla.

Tras la conexión del cable con la Cuba será necesario desarrollar inversiones para desplegar las infraestructuras y redes necesarias que permitan extender y mejorar servicios como el de internet o la telefonía, según el sitio Cubadebate.

Destacó que este programa llevará la integración social a nuevos niveles sociales, económicos y culturales que permitirán el desarrollo comunicacional en Cuba, nación bloqueada económicamente por Estados Unidos desde hace casi medio siglo.

"Con este cable que conecta a Cuba y Venezuela se impulsa la integración social, cultural y económica de los países de la región, pero va más allá, se trata de la complementariedad, solidaridad y cooperación entre los países", resaltó Morales.

El buque francés "Ile de Batz" -que llegó hoy a las costas de Santiago de Cuba- comenzó el tendido del cable submarino de fibra óptica el pasado 23 de enero desde la localidad venezolana de Camurí Chico.

La extensión del cable, con costo estimado en 70 millones de dólares, corre a cargo de la empresa franco-china Alcatel Shanghai Bell.

La instalación del dispositivo posibilitará a Cuba multiplicar por tres mil la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz, con un ancho de banda de 640 gigabytes y capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas.

Cuba y Venezuela acordaron la creación de una empresa mixta bajo el nombre de Telecomunicaciones Gran Caribe S.A. en el marco del proceso de integración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.(PL)