internacionales

Designan en Bolivia a jurados para referendo constitucional

Designan en Bolivia a jurados para referendo constitucionalLa Paz, 2 ene .- La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia selecciona hoy mediante sorteo a más de 100 mil ciudadanos encargados de actuar como jurados durante el referendo constitucional del próximo 25 de enero.

Estas personas supervisarán la consulta popular, en la cual unos cuatro millones de bolivianos tendrán la oportunidad de por primera vez en la historia de este país decidir el establecimiento de una carta magna.

De acuerdo con el presidente de la CNE, José Luis Exeni, los miembros de mesa (titulares y suplentes) son garantes de la transparencia, la seguridad y el carácter público de la cita en las urnas.

También asumen la responsabilidad de velar por el escrutinio y la claridad de los resultados, señaló a Prensa Latina el funcionario.

Según Exeni, los árbitros electorales recibirán una amplia capacitación antes del referendo.

La víspera, la CNE inició el proceso de depuración del padrón de votantes, requisito ya concluido a nivel de cada uno de los nueve departamentos de la nación andina.

Otra tarea en marcha para garantizar el éxito técnico de la consulta es la distribución de los materiales que serán empleados en la misma, entre ellos boletas, urnas, actas de escrutinio y cómputo, y tinta indeleble.

El nuevo texto constitucional es impulsado por el Movimiento al Socialismo con el objetivo de refundar Bolivia en lo político, lo económico y lo social.

Recientes encuestas permiten vaticinar la aprobación de dicha Ley Suprema, a pesar de ser rechazada por sectores de la oposición, sobre todo en el oriente del país.(PL)