Cultura

Buena Fe continúa multitudinarios conciertos por Cuba

Santiago de Cuba, 16 ene.- Los músicos del dúo Buena Fe continuaron sus multitudinarios conciertos por el país, al presentarse en el polígono del antiguo cuartel Moncada, un sitio trascendente de la historia nacional.

Israel Rojas, líder de la agrupación, calificó de hermosas las presentaciones, que iniciadas el pasado día 6 en la ciudad de Sancti Spíritus incluyeron ya a las de Ciego de Avila, Camagüey, Las Tunas y Bayamo, con entusiasta acogida de un público mayoritariamente joven.

El compositor e intérprete consideró que tiene un significado especial la actuación en la que fuera segunda fortaleza militar, asaltada por Fidel Castro y sus compañeros el 26 de julio de 1953, inspirados en el ideario independentista de José Martí al cumplirse el centenario de su natalicio.

Resaltó que esta gira, denominada Con todos en alusión a una frase martiana, es un homenaje al Héroe Nacional, ante cuyos restos depositaron flores en el Mausoleo ubicado en el cementerio de Santa Ifigenia.

Dijo que el amor por Cuba los une al Apóstol y este recorrido artístico persigue acercar más a los jóvenes a su ideario, en momentos cruciales para la nación cuando las transformaciones en marcha apuntan a fortalecer y renovar principios racionales de justicia para todos.

Anunció para finales de febrero un espectáculo en el capitalino teatro Carlos Marx para presentar su más reciente disco, Pi 3.14, con la participación como invitados de Eliades Ochoa y Pablo Milanés, entre otros importantes músicos cubanos.

Igualmente se refirió a la presencia de Buena Fe, a lo largo de este año, en escenarios de España, Estados Unidos, Venezuela, Argentina y Chile, así como al inicio en diciembre de otra producción discográfica que deberá estar lista a mediados del 2012.

En apenas 10 años, tras el surgimiento en su natal Guantánamo, el dúo se ha situado en la preferencia de los jóvenes cubanos con sus melodías armoniosas y la poesía de los textos, en los que se reflejan complejos matices de la realidad inmediata, sentimientos y sueños. (PL)