Nueva tecnología para tratar cáncer cérvico uterino

Nueva tecnología para tratar cáncer cérvico uterinoSantiago de Cuba, 8 ene. – La nueva tecnología para  tratar el cáncer cérvico uterino instalada en tres hospitales de Santiago de Cuba, permitirá mayor precisión en el diagnóstico, precisó el doctor Francisco Perera, responsable de la Unidad Provincial de Cáncer en la provincia.   

Perera enfatizó a la AIN que el moderno equipamiento de producción cubana, en fase de implementación, permite a las pacientes observar todo el procedimiento que se les  realiza mediante un lente que se asoma al espéculo introducido en la vagina.
   
Además, puede guardar las imágenes, imprimirlas y consultarlas con otros especialistas por vía de correo electrónico, subrayó, y ayudará al perfeccionamiento de la docencia que se imparte acerca de la enfermedad.
   
Hace más de 40 años, con el surgimiento del Programa de Control del Cáncer Cèrvico Uterino, se estableció que todas las mujeres sexualmente activas entre los 25 a 59 años de edad deben realizarse, cada tres años aproximadamente, una prueba citológica y un examen físico del cuello del útero.
   
Según precisa la red de salud cubana Infomed, estos exámenes consisten en tomar una muestra de células del exterior y del canal del cuello uterino que son examinadas por un patólogo, quien detectará si hay presencia de células atípicas que, de no tratarse, pueden conducir al cáncer.
   
Las cubanas, beneficiadas por un sistema de salud gratuito, pueden realizarse esta prueba en los consultorios del médico de la familia y en los policlínicos de sus áreas, donde todos los casos que revelan alguna alteración son remitidos a las consultas especializadas.
   
Una vez tratadas por los respectivos especialistas, recibirán el servicio del videocolposcopios, proceder que se pretende llevar este año a los municipios de Palma Soriano y Contramaestre, y luego generalizarlo a toda la provincia, concluyó el oncólogo santiaguero.(AIN)