Estrellas del deporte cubano

Estrellas del deporte cubanoCada diciembre, cuando el año se escapa, es habitual abrir el debate sobre cuáles deben ser los mejores atletas de la temporada en Cuba, máxime si tenemos en cuenta que nuestro deporte por tradición ofrece una gama de hombres y mujeres con excelentes performances, merecedores de tan valiosa distinción.

No obstante, en el presente año, la selección de los atletas más destacados resultó menos compleja y sin demasiadas sorpresas, pues nadie dudaba que el luchador Mijaín López y la saltadora de triple Yargelis Savigne se llevarían su cuarto y tercer galardón en deportes individuales, amén de su estable y elevado rendimiento en competencias del más alto nivel.

El superpesado pinareño arrasó en la cita del orbe de Moscú y, sin permitir puntos técnicos, alzó su cuarta corona; mientras la guantanamera hizo estragos en la Liga de Diamante y fue subtitular en el Mundial bajo techo, aspectos que decretaron la notable superioridad de ambas luminarias sobre el resto de los nominados en la tradicional encuesta organizada por el INDER y el Círculo de Periodistas Deportivos de la UPEC.

Tampoco sorprendió la elección del voleibol como disciplina colectiva más destacada, con su equipo masculino —también reconocido como el mejor— a la vanguardia, fruto de la medalla de plata universal en Italia y el cuarto puesto en la Liga Mundial, además del título de los juveniles en los I Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur.

Además, los exponentes de la malla alta Robertlandy Simón y Kenia Carcacés resultaron los agraciados en deportes de conjunto, el primero mejor bloqueador de la cita del orbe, y la holguinera, cuarta anotadora del Mundial de Japón.

Merecido el reconocimiento para la lucha como deporte individual de mayor empuje, avalada por su quinto puesto por naciones en el Campeonato Mundial de Moscú, donde Frank Chamizo, con apenas 18 abriles, obtuvo el metal bronceado, válido para coronarse como el novato del año.

Finalmente el cuadro de honor con los Diez Mejores quedó integrado por Wilfredo León (voleibol), Yumari González (ciclismo), Yaniet Marrero (ajedrez), Yarelis Barrios (atletismo), Héctor Olivera (béisbol), Idalis Ortiz (judo), José Antonio Guerra (clavados), Dayron Robles (atletismo), Alfredo Despaigne (béisbol) y Yoelmis Hernández (pesas), con mención especial para Taimí Castellanos (taekwondo).

Entre los juveniles Dailenis Alcántara (atletismo) y Robeisis Ramírez (boxeo) fueron los más destacados con sus títulos mundiales y los Diez del Año, en este caso 11 por empate en la votación, resultaron Leinier Perot (boxeo), Alex García (judo), Norge Sotomayor (atletismo), Leydi Laura Moya (pentatlón), Ernesto Vila (gimnasia artística), Osvaldo Saceiro (canotaje), Yaimí Pérez (atletismo), Irisdaimi Herrera (atletismo), Alexis Lamadrid (voleibol), Irosvani Duverger (boxeo) y Marlies Mejías (ciclismo).

En la categoría de deportes especiales el vencedor fue Eric Hernández (dominio del balón). Claudio Marco Valdés mereció el premio al profesor de Educación Física e Isao Rafael Cruz (judo), débil visual, resultó el atleta con discapacidad más destacado. Como árbitros, fueron reconocidos Lázaro Hidalgo Sotomayor en la arena nacional, y Lourdes Esther Pérez en la internacional.

(Tomado de Granma)