ciencia_tecnologia

El Jardín Botánico de Holguín, nueva propuesta expositiva

El Jardín Botánico de Holguín, nueva propuesta expositivaHolguín, 20 dic .- Una propuesta que propicia el fomento de la conservación de la flora endémica y amenazada del territorio holguinero,  todavía bastante desconocida, toma cuerpo en el Jardín Botánico de la ciudad de Holguín.

Lograrlo implica el rediseño de las zonas botánicas que integran las muestras expositivas, con mayor concentración y representación de formaciones florísticas del territorio, como el Cuabal, los Charrascales, el monte Siempre Verde y otras.
    
En los nuevos espacios en fomento o proyectados tienen destaque las especies endémicas y amenazadas, en las que resaltan los cactus Enano y Melo, la Yuraguana y la Flor de Holguín, apuntó el máster Ernesto Mastrapa.
   
También supone, agregó, el redimensionamiento del área del Jardín hasta unas 50 hectáreas de terreno, fomentar nuevas siembras, fortalecer el riego  y realizar otras acciones que solamente serán visibles a mediano y largo plazos.
  
El máster Wilder Carmenate, director de la institución, señaló que los cambios conservan los avances conseguidos en las colecciones de especies vegetales foráneas, como las de los continentes africano, asiático, latinoamericano y el subcontinente australiano.
 
Puesto en funcionamiento el 28 de enero de 1995 y a cinco y medio kilómetros al sur de la ciudad de Holguín, en el Valle de Mayabe, precisó, los cometidos principales del Botánico son científicos, medio ambientales, culturales y recreativos.
  
El nuevo rostro de esta institución tiene atractivo particular, puntualizó, en el hecho de que el territorio de Holguín, principalmente el macizo montañoso del Este, está considerado el más antiguo de la geología cubana y su flora y fauna es la más evolucionada en millones de años.   (AIN)