internacionales

Estudiantes latinoamericanos respaldan mensaje de Fidel Castro

Estudiantes latinoamericanos respaldan mensaje de Fidel Castro Pretoria, 15 dic. – Una agrupación de alumnos latinoamericanos lanzó hoy aquí una declaración en respaldo al mensaje de líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a los participantes en el 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Dicho evento, cuya primera edición aconteció hace 63 años, reúne en Suráfrica a unos 15 mil delegados de más de 140 países y su lema es Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo.

Estamos aquí para respaldar el mensaje del comandante Fidel Castro condenando las injusticias y maltratos a los que han sido sometidos los estudiantes británicos, expresó el presidente de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes, Yordanys Charchabal.

Ante centenares de asistentes a la cita universal en el Centro de Eventos de Tshwane, el dirigente explicó que los políticos gobernantes de Reino Unido aprobaron medidas en el Parlamento que elevaron a 14 mil dólares anuales el costo de los estudios universitarios.

Los recortes realizados a la educación y el aumento de las tasas de ingreso de un 300 por ciento justifican también la rebeldía de los estudiantes que sólo intentan defenderse de burdas acciones, apuntó.

Condenamos la actitud de los partidos neoliberales en Reino Unido, que con sus medidas restrictivas quieren limitar el acceso de miles de jóvenes a la educación y convertir en privilegio de unos pocos un elemental derecho de todos, recalcó Charchabal.

También criticó el silencio cómplice de la Unión Europea ante los sucesos referidos y pidió muestra de solidaridad con los afectados, quienes "han enfrentado valientemente la represión".

La declaración rechaza además las medidas adoptadas por la administración de la Universidad de Puerto Rico, que continúa negándose a eliminar el incremento de 800 dólares a la matrícula y a retirar a la policía de los recintos universitarios.

Mantengamos firmes nuestros principios en defensa de las reivindicaciones históricas del movimiento estudiantil y por el futuro de la humanidad, la preservación de la paz y la defensa universal de la educación, continuemos la lucha, recalca el texto.(PL)