El bicentenario, a la luz del Coloquio de Casa

El bicentenario, a la luz del Coloquio de CasaLa Habana, 23 nov. – El ensayista argentino Atilio Borón conducirá hoy aquí el hilo de los debates y reflexiones sobre el bicentenario de los procesos emancipadores de América Latina y el Caribe, sus aristas e interrogantes por dilucidar.

Unos 20 investigadores, sociólogos, pensadores, filósofos, historiadores y politólogos ponen bajo su lupa la efemérides más allá de toda dimensión festiva, al calor de un Coloquio Internacional convocado por Casa de las Américas en el que ese proceso es abordado en sus múltiples conexiones y repercusión en la actualidad.

Los temas son como flechas lanzadas a un blanco que despierta interrogantes e incitaciones comunes como El dilema de la independencia, del cubano Sergio Guerra, autor de un volumen premiado en Casa: Jugar con fuego. Guerra social y utopía en la independencia de América Latina.

O América Latina en la coyuntura mundial: desafíos y contradicciones, una indagación sagaz,lúcida, del propio Borón.

Abierto al libre acceso del público, el Coloquio pretende propiciar una participación activa de los asistentes, quienes podrán aportar al diálogo, sugerir nuevos acercamientos, plantear interrogantes que contribuyan o estimulen la profundización del análisis.

Hoy el propgrama, extendido desde las primeras horas de la mañana hasta el final de la tarde, propone temas cautivantes como el de la conferencia América Latina y el Caribe ante la gran transición geopolítica: objeto o sujeto de un mundo multipolar. El "otro Bicentenario", del jurista y politólogo español Manuel Monereo.

En el segundo segmento, participarán, entre otros, la filósofa cubana Isabel Monal (PremioNacional de Ciencias Sociales) con Pensar a los precursores; Renán Vega Cantor (Colombia) y su reflexión Colombia dos siglos después: protectorado de Estados Unidos y capitalismo gansteril ; y el ensayista chileno Grínor Rojo planteando interrogantes sugerentes, teñidas de cierto matiz irónico ¿Independencias? ¿Bicen tenarios?

El prestigioso sociólogo mexicano Pablo González Casanova clausurará mañana un Coloquio que sin duda dejará un saldo jugoso y despejará nuevos caminos para indagar hacia el interior de nuestra historia con una perspectiva de futuro, en pro de esa segunda independencia, esta vez definitiva que está naciendo ahora mismo en el continente.(PL)