Últimos avances de cirugía en cita internacional

La Habana, abordaje transvaginal, órganos intraabdominales, doctor, Raúl Castro Pérez, hospital  Abel Santamaría, provincia de Pinar del Río, trabajos, XI Congreso de CirugíaLa Habana, 2 nov .- El abordaje transvaginal de órganos intraabdominales, del doctor Raúl Castro Pérez, del hospital  Abel Santamaría, de la provincia de Pinar del Río, figura entre los trabajos del XI Congreso de Cirugía que será inaugurado hoy en esta capital.
   
El foro, que reunirá hasta el jueves a 265 profesionales de la nación y a expertos de unos 15 países de América, Europa y África,  también debatirá acerca del riesgo quirúrgico en el adulto mayor, tema que será presentado por el doctor Abraham Arap, del Hospital Universitario Calixto García.
   
Mientras, expertos del Instituto Europeo de Oncología expondrán acerca de nuevas técnicas en cirugía plástica del cáncer de mama y lo más reciente en cuanto al manejo del ganglio centinela en ese tipo de tumor maligno temprano.
   
Calidad y seguridad al paciente quirúrgico, figuran entre los principales logros de la cirugía cubana, que serán expuestos en esta cita que sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana.
   
José Miguel Goderich, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía, explicó a la AIN que también Cuba mostrará la aplicación de nuevas técnicas, la cirugía mínimamente invasiva, de tiroides, la pulmonar no cardiaca, el trasplante y la endoscópica de los órganos sólidos del abdomen.
   
El también presidente del comité organizador destacó que la cirugía en la Isla es una de las especialidades que más ha sufrido por el criminal bloqueo de Washington, impuesto desde hace 50 años.
   
Ejemplificó las dificultades para adquirir las suturas quirúrgicas y los insumos para los equipos, lo cual hay que comprarlos en terceros países a precios cuatro o cinco veces superior que si lo pudiéramos comprar en los Estados Unidos.
   
Pese a esa política genocida, cuyo sector más lacerado resulta la salud pública, el desarrollo de la especialidad en Cuba es comparable con el de los países del Primer Mundo, gracias a los ingentes esfuerzos de los casi dos mil cirujanos, remarcó el Doctor en Ciencias Médicas.(AIN)