Mención especial a proyecto ambientalista cubano en Expo-Shanghai

Beijing, proyecto CEPRU, gestión, residuos urbanos, comunidad, Guantánamo, mención especial, premiación, BIE-Cosmos, Expo Universal de Shanghai 2010Beijing, 28 oct .- El proyecto CEPRU sobre la gestión de residuos urbanos en una comunidad de la oriental provincia cubana de Guantánamo, obtuvo mención especial en la premiación "BIE-Cosmos" que otorga la Expo Universal de Shanghai 2010.

La ceremonia oficial de entrega se realizará el Día del Buró Internacional de Exposiciones (BIE) en la feria, sábado próximo y penúltima jornada de la muestra, informaron los organizadores.

Resultante de la capacidad creadora de la ingeniera agrónoma y promotora ambientalista Irania Martínez García, del Ministerio de la Agricultura, la experiencia logró transformar un vertedero de la localidad de Isleta Sur en un área que alterna el reciclado con la siembra de especies vegetales maderables, frutales y ornamentales.

Con la aplicación de esta iniciativa, que además incluye la elaboración de abonos orgánicos a partir de los desechos, la recuperación de suelos y eliminación del método de quema, el ambiente urbano se hizo más saludable y ganó en educación ambiental, al incrementarse la sensibilización ciudadana en el cuidado del entorno.

Este reconocimiento se une a otros otorgados a la destacada ecologista y a su proyecto, nombrado así por la entidad que ella creó y hoy dirige para ese fin, el Centro Ecológico de Procesamiento de Residuos Urbanos (CEPRU), el cual se extiende a otras localidades de la referida provincia y aspira a aplicarse en todo el país.

Algunos de esos lauros son el Premio Nacional de Medio Ambiente y el de Innovación y Creatividad, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 2006. Además, el de Heroína Anónima de la CNN en defensa del planeta (2007).

Ese esfuerzo también lo reconocieron con tres Premios a la Excelencia, dos de la Agricultura Urbana y otro al trabajo de la Mujer Productora, éste último concedido en mayo pasado.

"BIE-Cosmos" se otorga a un programa sin fines lucrativos relacionado con el tema de la expo en la que se entrega, en esta ocasión "Mejor ciudad, mejor vida". Se creó como iniciativa conjunta del BIE y la Fundación Expo 90 -evento dedicado al tema La coexistencia armoniosa de la naturaleza y la humanidad.

En la Expo-Shanghai 2010 se presentaron 52 proyectos de 26 países. Como ganador del premio resultó el proyecto "Para Nuestras Hijas", propuesto por la organización sin ánimo de lucro Chain Reaction (Reacción en Cadena) y representado por el profesor Zhang Xiaosong.

También recibieron mención "Proyecto Empoderamiento de la Comunidad Urbana", de Botswana, y "El Descalzo Urbanismo. Instrucciones de diseño para el Progreso de Desarrollo Urbano", de México. (PL)