Concierto por nuestros Cinco hermanos

Concierto por nuestros Cinco hermanosEl maestro Frank Fernández ofrecerá, el venidero sábado 25 de septiembre, un emotivo concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba con obras del destacado músico alemán Ludwig van Beethoven, uno de los más importantes compositores de todos los tiempos. En exclusiva para Cubadebate, el maestro comparte algunos de los detalles de este concierto que promueve, gracias a su innegable labor artística de alto valor altruista y humanitaria, convertirse en un canto por la Paz.

Pregunta: Maestro, regresa Ud. hace apenas unos pocos días de Canadá, donde tanto la prensa especializada como el público, deliró con sus interpretaciones. ¿Qué sucedió exactamente?

Respuesta: “Efectivamente, fue un concierto familiar, donde nos presentamos toda la familia sin excepción: mis hijos Liana y Frank Ernesto, piano y oboe respectivamente, y mi esposa Alina en el cello. Fue algo muy bonito, intenso, fue un teatro impresionante, con más de 5 pisos y como sabes el público canadiense es muy exigente. Algo muy curioso fue la aceptación que tuvo mi interpretación de obras de carácter popular, como mi Suite a dos pianos que termina, inevitablemete con el Zapateo por derecho, y mi versión de la danza de Saumell que es el tema de la Mesa Redonda. Aquello fue sencillamente inolvidable, y una ocasión irrepetible.”

P: Ud. compartió escenario también con un reconcido jazzista canadiense, ¿cómo fue este encuentro?

R: “Un regalo para mí, poder compartir escenario con un artista como Paul. A mí el jazz me encanta, y junto a él y otros músicos tuvimos un momento mágico. Esto es parte del gran lenguaje universal que es la música, donde no hay distinciones ni nadie es mejor o peor, sólo el arte prevalece”

P: Maestro, Ud. ofrecerá un concierto este sábado 25, ¿será el mismo programa de su gira por Canadá?

R: “No, este concierto del 25 tendrá carácter sinfónico, pues estaré acompañado por nuestra Orquesta Sinfónica Nacional, que está cumpliendo precisamente 50 años de fundada y será dirigida por su Director Titular, el maestro Enrique Pérez Mesa. Voy a dedicarlo a la Paz, y a nuestros 5 hermanos presos injustamente en cárceles del imperio”

P: ¿Este concierto entonces tiene concordancia con una declaración suya de hace pocas semanas, en la cual aboga por salvar la especie humana y en contra de una guerra nuclear?

R: “En efecto. Como sabe todo el mundo, a raíz de la recuperación de Fidel, de la cual nos alegramos todos, pues este ha venido librando una campaña de concientización muy grande sobre los peligros que entraña una guerra nuclear, ha invitado a debates con los intelectuales, científicos y ha venido lanzando diversos mensajes al mundo sobre lo que esto representa. Yo, humildemente, emití una declaración exponiendo mi punto de vista, pues el planeta sobrevivirá quemado y desolado, pero sobrevivirá; los que desapareceremos seremos nosotros, la raza humana. Entonces quiero dedicar este concierto a la Paz, es mi aporte, mi honra a esta causa y a la lucha de Fidel por salvar a la humanidad, y eso conlleva inevitablemente a exigir la libertad de nuestros 5 hermanos. Por eso deseo que este sábado a las 6 de la tarde, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís me acompañe todo el pueblo de Cuba, las madres y esposas de nuestros 5 hermanos y todo aquel que tenga vocación por la Paz, para pronunciarnos contra la guerra y la injusticia”

P: Muchas gracias maestro, allí estaremos.

R: “Gracias a tí, a Uds.”

(Tomado de Cubadebate)